En NB el tratamiento osteopático consiste en una evaluación corporal completa, del tipo de lesión que padece el paciente y tratamos de regular las disfunciones, la alta o baja movilidad que se puede encontrar tanto en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Buscamos recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, funcionales.
La osteopatía considera que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros., por ellos nos gusta decir que es de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.
Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional y nosotros tratamos de seguir:
En NB tenemos la posibilidad de manejar los 3 Tipos de osteopatía pues dependiendo de la parte del cuerpo en la que se trabaja, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada: la estructural: enfocada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna y articulaciones. La Osteopatía craneal, la cual, se prodiga en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central. Y por último la visceral, encaminada hacia la curación de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.