C/ Fernando El Santo, 19 - Gijón
C/ Fernando El Santo, 19 - Gijón

¿Qué son los abdominales hipopresivos o la técnica hipopresiva?

Qué son los abdominales hipopresivos

Has escuchado hablar de ellos, puede que hayas visto a alguien practicarlo, pero todavía no tienes claro qué son los abdominales hipopresivos de manera exacta. Desde NB Ejercicio y Salud vamos a aprovechar estas nuevas líneas del blog para presentártelos, contarte sus ventajas, a quién está enfocado y cómo ayudan a mejorar tu postura.

La evidencia científica referente a los ejercicios hipopresivos es muy escasa y por eso, se necesitan más estudios que evalúen su efectividad.

En primer lugar, te vamos a contar qué son. Hablamos de hipo, menor escasez o disminución de la presión, concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Son un conjunto de técnicas posturales creadas por el Dr. Caufriez en 1980 basadas en la recuperación postparto hasta la regulación de las tensiones músculo esqueléticas. Son utilizadas tanto en fisioterapia en el tratamiento de patologías uroginecolófico y/o obstétrico como en el mundo del deporte para mejorar el rendimiento de los deportistas. A lo largo de los años se han hecho varios estudios sobre sus efectos en el tono perineal, disfunciones del suelo pélvico y postura.

Nacen como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos.

Ahora que ya sabes qué son los abdominales hipopresivos, llega el momento de conocer todas las ventajas que se pueden esperar de ellos.

Como ya hemos dicho la gimnasia hipopresiva se concibe desde dos puntos de vista : terapia y deporte.

Desde el punto de vista terapéutico, empleamos esta técnica para el tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales como las ginecológicas, urinarias, digestivas, obstétricas o postural.

Y desde el ámbito deportivo, van ayudar a mejorar tanto la postura como el rendimiento, mejora la función sexual, previene la incontinencia urinaria, rebaja la ansiedad / estrés

Pero tenemos que tener especial cuidado con aquellas personas hipertensas, mujeres durante la gestación, y algunos problemas articulares donde deberemos ajustar el entrenamiento a cada paciente.

Recomendaciones para realizar abdominales hipopresivos

Lo ideal es contar con una ayuda y un asesoramiento profesional. Solo un instructor cualificado será capaz de introducirnos en este ejercicio de una forma ordenada y beneficiosa para nuestro cuerpo, evitando errores y malas posturas. Es muy recomendable que la rutina sea de 20 a 30 minutos y que sirva para complementar otro entrenamiento.

Además, es fundamental seguir un proceso evolutivo, de menos a más y siempre según nuestro rendimiento y experiencia, aumentando la dificultad a medida que avanzamos.

Abrir chat
Powered by